TICAI 2006 Editado por: Martín Llamas Nistal Carlos Vaz de Carvalho Carlos Rueda Artunduaga ISBN 978-84-8158-375-5 Introducción de los Editores Introdução dos Editores Editors’ Introduction Martín Llamas Nistal (Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE) Carlos Vaz de Carvalho (Capítulo Portugués de la Sociedad de Educación del IEEE) Carlos Rueda Artunduaga (Capítulo Colombiano de la Sociedad de Educación del IEEE). Consejo/Conselho Editorial 1 O Poder das Simulações no Ensino de Hidráulica Oscar Eduardo Patrón Guillermo, Liane Margarida Rockenbach Tarouco, Luiz Augusto Magalhães Endres 1 2 PAT: Um Agente Pedagógico Animado para Interagir Afetivamente com o Aluno Patrícia Augustin Jaques e Rosa Maria Vicari 9 3 Detección de Estudiantes con Comportamiento Atípico en Entornos de Aprendizaje e-Learning Félix Castro, Alfredo Vellido, Àngela Nebot, Julià Minguillón 23 4 ELEARNING-ONT: Metodología y Sub-ontologías Juan M. Santos, Luis Anido, y Martín Llamas, Senior Member, IEEE 31 5 Ferramentas de autoria de sistemas hipermídia adaptativos para aprendizagem: um ponto de situação Joel Pinho Lucas, Constantino Martins, Ricardo Silveira e Carlos Vaz de Carvalho 37 6 Portfolios Virtuales Basados en Wiki para Evaluación Continua y Evaluación por Compañeros Joan Borrell, Cristina Fernández, Fernando García, Ramon Martí, Jordi Pons, y Sergi Robles 45 7 Habilidades interpersonales y desarrollo profesional: la perspectiva de los estudiantes de ingeniería Cristina Casado Lumbreras y Ricardo Colomo Palacios 53 8 Novas Tecnologias para uma Nova Aprendizagem nas Instituições de Ensino Superior E. L. Cardoso, P. Pimenta, e D. C. Pereira 59 9 La Adaptación del Primer Curso de la EUITT de Telecomunicación (UPM) al EEES: una mirada retrospectiva Irina Argüelles, Wilmar Hernandez, Member, IEEE, Carmen Ortiz, Gerardo Balabasquer, y Juan Blanco 67 10 Delfos, un Programa Interactivo para el Aprendizaje Semipresencial de Dispositivos Electrónicos y Fotónicos Vicente Jiménez, Joan Pons, Josep Calderer y Lluís Prat 75 11 Electrónica Física en la Universidad de Barcelona: Comparativa de dedicación del profesorado y del estudiante entre una modalidad docente basada en clases expositivas o en docencia centrada en el trabajo del estudiante Francesca Peiró Martínez y Alberto Romano Rodríguez 81 12 Modificações em Jogos Digitais e seu Uso Potencial como Tecnologia Educacional para Ensino de Engenharia L. O. M. Ribeiro, M. I. Timm, e M. A. Zaro 89 13 Material Didáctico Basado en Virtual Test Bed para Sistemas Electrónicos de Potencia para Energías Renovables Domingo Biel, Member, IEEE y Rafael Ramos, Member, IEEE 97 14 Uso de un sistema embebido como servidor Web para proyecto de estudiantes de Ingeniería en Telemática Víctor Sánchez Huerta, Javier Vázquez Castillo y Alejandro A. Castillo Atoche 105 15 Servicios de Alertas configurables en Entornos de M-Learning Rosa M. Carro y Nuria Andueza 111 16 Aplicando técnicas de aprendizaje automático para el análisis de actividades en entornos CSCL basados en discusión argumentativa Ana I. Molina, Rafael Duque, Miguel A. Redondo, Crescencio Bravo y Manuel Ortega 119 17 Editor web de objetos de aprendizaje soportado en .LRN para la plataforma educativa del proyecto E-LANE en la Universidad del Cauca (Colombia) Carlos A. Lucero A., Diego F. Pino M. y Mario F. Solarte S. 127 18 Diseño y Desarrollo de Herramientas para el Aprendizaje de Relaciones Semánticas presentes en el Lenguaje Natural Antonio Vaquero Sánchez, Francisco Alvarez Montero y Fernando Sáenz Pérez 135 19 Padi: Diseño instruccional mediante un EPSS Robert Pardo Silva 143 20 Desarrollo de la cognición espacial en invidentes congénitos con apoyo de dispositivos tecnológicos O. López, L. Sanabria, y J. Ibañez 149