TICAI 2013-2014 Editado por: Inmaculada Plaza García Martín Llamas Nistal ISBN 978-84-8158-690-9 Introducción de los Editores 1 Enseñanza universitaria en redes sociales y aprendizaje autorregulado. Estudio de caso Adriana GewercBarujel y Ana Rodríguez-Groba 1 2 DrMIPS – Ferramenta de ApoioaoEnsino e Aprendizagem de Arquitectura de Computadores Bruno Nova, António Araújo e João C. Ferreira 13 3 O ensino da álgebra linear em Portugal: padrões no uso da tecnologiaem cursos de engenharia Ricardo Gonçalves e Cecília Costa 25 4 Declaración AENUI-CODDII por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato. Xavi Canaleta, Fermín Sánchez, Inés Jacob, Ángel Velázquez y Mercedes Marqués 35 5 Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria Óscar Navarro, Ana Isabel Molina y Miguel Lacruz 47 6 EvDebugger: Las gramáticas de atributos hechas fáciles Daniel Rodríguez-Cerezo, Pedro Rangel Henriques y José-Luis Sierra 57 7 Diseño y Programación de un Sistema Háptico Educacional basado en Arduino Jorge Juan Gil, Iñaki Díaz, Xabier Justo, Pablo Ciáurriz y Ana López 67 8 MEMS: del Aula a la Wii Cecilia Gimeno, Carlos Sánchez-Azqueta, Santiago Celma y Concepción Aldea 79 9 Desarrollo de un entorno personal de aprendizaje basado en un laboratorio remoto para el estudio de instrumentación electrónica G. Jiménez-Castillo, C. Rus-Casas, F. J. Muñoz-Rodríguez, y J. I. Fernández- Carrasco 91 10 Web docente: Soporte para el aprendizaje activo con Instrumentación Virtual Iñigo J. Oleagordia Aguirre, José I. San Martín Díaz y Mariano Barrón Ruiz 101 11 Entrando en pista. Despegando hacia la ruta de la innovación docente Antoni Perez-Poch 113